Que es el peritaje Médico?

El peritaje médico constituye un procedimiento técnico de evaluación efectuado por un profesional con formación especializada en Medicina, cuyo propósito es analizar y valorar el estado de salud de una persona en relación con un hecho determinado, especialmente en el ámbito jurídico. Esta labor resulta esencial en casos de accidentes, supuesta mala praxis o negligencia médica, ya que permite elaborar un informe pericial que puede ser presentado como prueba pericial ante instancias judiciales o administrativas.
Los especialistas en valoración del daño corporal son profesionales altamente cualificados en establecer la nexo de causalidad entre un suceso traumático (como un accidente o intervención médica) y las lesiones, secuelas o perjuicios que dicho evento haya podido causar en la integridad física o psíquica del paciente. Su intervención garantiza una evaluación rigurosa, objetiva e independiente de los hechos, contribuyendo de forma decisiva a una adecuada defensa de los intereses de las partes implicadas.
El perito médico tiene entre sus funciones principales el análisis detallado de la documentación clínica y la determinación de posibles compensaciones o indemnizaciones, en función del grado de daño corporal acreditado. Su labor adquiere una relevancia particular en el ámbito del derecho sanitario, donde convergen las disciplinas médica y jurídica, y en el que su criterio técnico es clave para la resolución de conflictos relacionados con la responsabilidad profesional, la incapacidad laboral, las aseguradoras o la evaluación de secuelas permanentes.






